miércoles, 30 de marzo de 2016

EL SER HUMANO COMO INTEGRANTE DE UNA CADENA ALIMENTICIA

 La cadena alimenticia del hombre


Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia (por ejemplo un oso que lo mismo come insectos que frutos).
Serie de cadenas alimentarías o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaría o trófica cada una de las relaciones alimentarías que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarías independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).
Por lo general, entre las redes tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción.
Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los linces comen conejos y éstos se alimentan de hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena alimentaria. El hombre también pertenece a la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas.
El 23,8% de toda la energía producida por la fotosíntesis es consumida por el ser humano, lo que afecta a la diversidad de vida sobre la Tierra y aumenta la desertificación.
Los seres humanos se apropian ya de un cuarto de la energía planetaria producida por la fotosíntesis. En algunas áreas de la Tierra el 63% de la producción total de la energía generada por las plantas es consumido directa o indirectamente por los seres humanos.



1 comentario: