miércoles, 30 de marzo de 2016

VIDEO DE EL SER HUMANO COMO INTEGRANTE DE LA CADENA ALIMENTICIA


EL SER HUMANO COMO INTEGRANTE DE UNA CADENA ALIMENTICIA

 La cadena alimenticia del hombre


Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia (por ejemplo un oso que lo mismo come insectos que frutos).
Serie de cadenas alimentarías o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaría o trófica cada una de las relaciones alimentarías que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarías independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).
Por lo general, entre las redes tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción.
Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los linces comen conejos y éstos se alimentan de hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena alimentaria. El hombre también pertenece a la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas.
El 23,8% de toda la energía producida por la fotosíntesis es consumida por el ser humano, lo que afecta a la diversidad de vida sobre la Tierra y aumenta la desertificación.
Los seres humanos se apropian ya de un cuarto de la energía planetaria producida por la fotosíntesis. En algunas áreas de la Tierra el 63% de la producción total de la energía generada por las plantas es consumido directa o indirectamente por los seres humanos.



lunes, 28 de marzo de 2016

video cadena alimenticia en los pastizales


CADENA ALIMENTICIA EN EL PASTIZAL








La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).
Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales foto-sintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.
Autótrofos es como también se llama a estos citados productores entre los que podremos subrayar que se encuentran las plantas.
En el siguiente eslabón de la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Los seres herbívoros son los que consideran que son consumidores primarios pues son los que se alimentan de los productores, las plantas. Entre ellos podríamos destacar, por ejemplo, a los insectos. Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros.
Y luego también podríamos hablar de los consumidores terciarios que son aquellos que se alimentan básicamente de los secundarios. Entre aquellos podríamos destacar que se encuentran todos aquellos animales y seres del ecosistema que ejercen superioridad sobre el resto, como sería el caso de los super predadores como el cocodrilo, el tiburón, el jaguar, el oso polar, el lobo o el león.
Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.
No obstante, a todo lo expuesto hay que añadir que se pueden llegar a establecer hasta incluso siete niveles en esta cadena alimenticia si se tienen en cuenta acciones o fenómenos tales como el comensalismo o la descomposición.



miércoles, 16 de marzo de 2016

VIDEO NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARA DETENER EL CAMBIO CLIMATICO


NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PAIS










NORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PAÍS.


Normas de comportamiento que debes tomar en cuenta para detener el cambio climático en nuestro país.


  • Evitar los incendios forestales.
  • Evitar el desperdicio de agua.
  • Cuidar de la extinción de animales y plantas.
  • Utilizar energía alternativa (el sol y el viento)
  • No contaminar el ambiente con basura.
  • Verificar el buen estado de los vehículos.
  • Reducir el uso del aire acondicionado y la calefacción.
  • No arrojar basura a os ríos.
  • Disminuir el uso de aerosoles.
  • Reciclar la basura.
  • Evitar el uso excesivo de fundas plásticas.
  • No talar los bosques.
  • Reutilizar los envases de  plástico.
  • Preferir productos con envases biodegradables.
  • Disminuir el uso de energía eléctrica.
  • Sembrar árboles.

lunes, 14 de marzo de 2016

CAMBIO CLIMATICO EN EL ECUADOR


CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL ECUADOR



El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (más o menos fenómenos meteorológicos extremos). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causas significativas del cambio de clima reciente, a menudo llamado calentamiento global.2
Los científicos trabajan activamente para entender el clima pasado y futuro mediante observaciones y modelos teóricos. Se ha recopilado un registro climático, que se extiende profundamente en el pasado de la Tierra y continúa construyéndose, basado en la evidencia geológica a partir de perfiles térmicos de perforaciones, núcleos removidos de profundas acumulaciones de hielo, registro de la flora yfauna, procesos glaciares y periglaciares, isótopos estables y otros análisis de las capas de sedimento y registros de los niveles del mar del pasado. El registro instrumental provee de datos más recientes. Los modelos de circulación general, sustentados por las ciencias físicas, se usan a menudo en los enfoques teóricos para corresponder a los datos del clima pasado, realizar proyecciones futuras y asociar las causas y efectos del cambio climático.
Uno de los problemas que nos amenaza hoy en día a todos los seres humanos del Planeta, es el fenómeno del Cambio Climático Global. Las actividades humanas y nuestro sistema económico (y manera de vivir) estamos produciendo más y más gases que están impactando la atmósfera. Esto está causando que la temperatura promedio del planeta suba teniendo consecuencias desastrosas.


viernes, 4 de marzo de 2016

QUE ES EL VIENTO Y COMO SE FORMA


QUE ES EL VIENTO




¿Qué es el viento?



Digamos que el viento suele definirse como un flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera (aunque también hay viento en otras partes del universo). Entonces, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, una corriente de aire que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.
Como la superficie de nuestro planeta se compone de numerosas formaciones de tierra, roca y agua, la Tierra absorbe la radiación solar de manera desigual todo el tiempo. Existen dos factores de vital relevancia para especificar las condiciones del viento, ellas son la velocidad y la dirección. A fin de cuentas, el viento se produce como consecuencia del calentamiento desparejo de la superficie terrestre que nos llega desde el Sol. A continuación, ampliemos un poco más esta cuestión.
Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente.
Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmósfera.
Las principales causas de la circulación de aire atmosférico son el calentamiento de la superficie terrestre, originando centros de alta presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones). Pero también se producen vientos de manera más global, según la latitud. Por ejemplo, entre el ecuador y los polos hay mucha diferencia de temperaturas, y esto provoca un movimiento de aire muy grande caracterizado por producir vientos estacionales, monzones o tormentas que todos los años, más o menos para la misma fecha, soplan sobre ciertos países.
Otros factores que influyen en el viento se dan por ejemplo en zonas costeras, donde la brisa marina y los ciclos de las mareas pueden alterar los vientoslocales. En zonas montañosas o con un relieve variado, las montañas y las brisas del valle influyen en los vientos. También influye la rotación del planeta que hace que el aire se mueva en un fenómeno llamado efecto de Coriolis.
Muy bien, interesante ¿no? ¿Qué más sabes acerca del viento

miércoles, 2 de marzo de 2016

video habitabilidad de los paramos y los pastizales en el ecuador


habitabilidad de los paramos y pastizales en el ecuador






Los pastizales son generalmente regiones semiáridas sin árboles, o con muy pocos. Las hierbas son el tipo de plantas dominantes (a diferencia de otros biomas donde pueden dominar los árboles, como en los bosques. Los pastizales alrededor del mundo han servido como lugares de pastoreo para animales, y son utilizados por los humanos para la agricultura y la ganadería. 

Los pastizales pueden dividirse en dos clases: pastizales tropicales y pastizales de ambientes templados. 

Los pastizales reciben distintos nombres, en Sudamérica los llamamos "pampas", En Europa "estepas", en Estados Unidos "praderas", en Africa "velds" y "sabanas" 

En algunas clasificaciones se suelen determinar como biomas, la estepa, la pradera y la sabana. Sin embargo en algunas regiones el bioma puede tener una característica intermedia entre ellos. 

En Argentina, distintos mapas de biomas pueden mostrar a la pampa como un ambiente de pradera o de estepa. Cabrera al realizar su descripción fitogeográfica de la Argentina define a las pampas como una estepa o pseudoestepa de gramíneas
espero que te sirva :)